Estrategias que transforman su empresa, aumentan los ingresos, productividad, compromiso y deleitan a los clientes.
Transformando una Empresa de Manufactura para la Exportación
Hace algunos años, tuve la oportunidad de trabajar en una empresa de manufactura para la exportación radicada en Guatemala, junto a grandes profesionales, jefes, colegas, amigos. Esta compañía tenía como objetivo mejorar sus resultados drásticamente, para lo que nos preguntábamos con el equipo, ¿cómo optimizar sus procesos?
Desde el principio el equipo de trabajo estaba comprometido y dispuesto a implementar cambios. Juntos, decidimos utilizar el Balanced Scorecard como brújula y en la ejecución comenzamos con el uso de «Lean», el equipo directivo se certificó en Lean Six-Sigma y luego siguieron más de 700 personas. Durante tres años, nos enfocamos en reducir y transformar los macro-procesos dando como resultado ahorros de 30% del uso de espacio, incrementando en la productividad de >50% y una disminución en el capital de trabajo importante.
Los resultados fueron alentadores y satisfactorios, no solo transformaron la organización, sino también la cultura. La compañía siempre se caracterizó por brindar facilidades y beneficios a todos los empleados, especialmente a los operadores. Aunque los horarios eran duros, el esfuerzo valía la pena. La mejora de procesos tuvo un impacto significativo en la calidad de los productos que ofrecíamos. Gracias al monitoreo de la competencia y las necesidades de clientes, la mejora de procesos y el constante entrenamiento, logramos ofrecer un servicio de entrega consistente y confiable, lo que mejoró nuestra reputación en la industria.
Además, la optimización de procesos nos ayudó a eliminar demoras y agilizar nuestras operaciones. Esto no solo satisfizo a nuestros clientes, sino que también nos permitió enfocarnos en proyectos estratégicos. Sin embargo, el logro que más recuerdo con cariño es el impacto en la cultura organizacional y en la forma en la que las ideas fluían hasta ponerse en marcha, gracias al esfuerzo y dedicación de muchos profesionales.
La implementación de lean no solo mejoró los resultados, sino que inesperadamente recibimos la notificación del premio al mejor exportador y también al ACE Award por la Responsabilidad Social Corporativa reconocido por la Secretaría de Estado, Hillary Clinton, y también nombrado premio Top Innovator Award 2013, por la revista Apparel Magazine.
¡Imposible lograr todos estos resultados sin el compromiso constante de junta directiva, CEO, equipo directivo y equipos de trabajo fenomenales!
Recuerden que Lean es una forma de pensar, un sistema social y técnico, no es una caja de herramientas.
¿Tiene alguna consulta sobre cómo podemos ayudarlos a mejorar sus procesos?, nos encantaría escuchar sus comentarios y ofrecer nuestra ayuda. Por favor, comparta sus inquietudes o preguntas en el cuadro de comentarios a continuación, y nos pondremos en contacto para discutir cómo podemos colaborar juntos en la optimización de sus operaciones.