Estrategias que transforman su empresa, aumentan los ingresos, productividad, compromiso y deleitan a los clientes.
Enfoque Lean para la Excelencia Operacional
En el año 1998, el Instituto Lean publicó el libro “Observar para crear valor” (Rother y Shook), al abrir el libro en la primera página, el lector encuentra una frase sencilla pero trascendental especialmente para todos los que creamos/entregamos un producto/servicio.
“Siempre que haya un producto para un cliente, hay una cadena de valor. El desafío consiste en verla” (Rother, Shook)
Todos nosotros somos clientes de alguien en algún momento, esperamos recibir nuestro producto/servicio donde lo necesitamos, como lo esperamos y al costo que decidimos pagar por dicho servicio. Con este concepto en mente, cuando regresamos a nuestras empresas, el desafío para nosotros consiste en observar cuidadosamente el flujo de materiales e información para determinar donde están las oportunidades que harían que nuestros clientes compren nuestro producto/servicio y que regresen e idealmente, que nos promocionen.
El objetivo fundamental de toda empresa es crear clientes, según lo expresó Peter Drucker. Para los líderes, esto implica garantizar que los flujos de valor al cliente sean óptimos y eficientes, lo que se conoce como Excelencia Operacional. Es esencial capacitar a los gerentes para que desarrollen un “ojo entrenado” que les permita identificar y mejorar los flujos de valor, manteniéndolos continuos y al ritmo de la demanda del cliente.
El mapeo del flujo de valor (VSM) es una herramienta clave en la mejora continua de las operaciones. Comienza con la creación de un mapa que visualiza el estado actual del flujo de información y materiales, seguido de una observación detallada para descubrir oportunidades de mejora. Luego, se utilizan herramientas Lean para crear un estado futuro optimizado y un plan de implementación.
Este proceso se repite para ajustar continuamente la empresa a las necesidades del cliente y mejorar su eficiencia. La adopción de los principios Lean no solo es fundamental para los gerentes, sino que también debería formar parte de las capacidades estratégicas de toda empresa que busque crecer en un mercado competitivo.
¿Tiene alguna consulta sobre cómo podemos ayudarlos a mejorar sus procesos?, nos encantaría escuchar sus comentarios y ofrecer nuestra ayuda. Por favor, comparta sus inquietudes o preguntas en el cuadro de comentarios a continuación, y nos pondremos en contacto para discutir cómo podemos colaborar juntos en la optimización de sus operaciones.